lunes, 24 de marzo de 2008

Cinco tumbas Sangrientas: Terror en el Oeste


La primera vez que escuche hablar sobre Al Adamson fue por su status de director de culto y maldito. Algunos le emparentaban con Herschell Gordon Lewis, el padre del gore y otros con Russ Meyer, el padre de la sexplotation y la violencia gratuita, supongo que porque de todo hizo el bueno de Al Adamson. Bastante más acertadas son aquellas que le emparentaban con el tan proclamado “peor director de la historia”, Ed Wood. Pero lo que me llamo realmente la atención no tuvo nada que ver con su cine sino con su muerte, por desgracia.
La historia es tan demencial que parece sacada de una de sus películas: En 1995 Adamson decidió reformar su casa y pago a un contratista para que lo hiciera. El contratista a su vez, decidió que era mejor emplear el dinero de la cuenta en su propio beneficio en lugar de en los materiales para la casa. Lo cual debió enfurecer bastante a Al Adamson cuando lo descubrió ya que se enfrento al contratista y acabo con el cráneo abierto. Al contratista lo encontraron en un motel tirando de la tarjeta de crédito de Adamson. A Adamson le encontraron enterrado en cemento bajo el jacuzzi de su casa. Un triste final para uno de los directores más psicotronicos que ha dado el cine.
La filmografia de Adamson es extensa e hizo prácticamente de todo, desde la del Oeste que hoy nos ocupa “Five Bloody Graves (Cinco Tumbas Sangrientas)” (1970), hasta un musical de Ciencia Ficción¡¡¡ “Cinderella 2000” (1977) pasando como no por el cine de pandillas de moteros “Satan's Sadists (Los Sadicos de Satan)” (1969), el terror “Dracula vs. Frankenstein “ (1971), las artes marciales “Black Samurai “ (1977) o los nudies “Naughty Stewardesses” (1975). Y todo lo hizo mal.
No os dejeis engañar (como hice yo) por esa caratula en la que una especie de indio zombie amenaza a un vaquero y una frase nos anuncia “un fantastico western-horror de culto”. Mmmmm, western y terror, ¡por fin juntos!. Y una del Oeste es, si, pero pese a ser un pelín sangrienta (nada en comparación con cualquiera de Sam Peckinpah), no es ni de lejos una peli de terror. Ni tampoco lo pretende pese a publicidad engañosa. ¿Qué es entonces “Cinco Tumbas Sangrientas”?. Una mala película. ¿De esas que son tan malas que son buenas? Casi.


Comenzando por esos títulos de crédito marcianos con música funky moderna, por cierto tremenda música de saxo y a veces incluso de Big Band que suena durante toda la película y que seria perfecta en otra película pero desde luego no aquí, y continuando por esa voz en off que hace de narrador que es ni más ni menos que La Muerte. Lo unico realemente fantástico que tiene la peli. Todo es un despropósito en esta película: planos que no concuerdan uno con otro, ángulos de cámara imposibles, composiciones que dejan fuera de plano lo que realmente importa (no intencionadamente claro), diálogos absurdos… Es curioso como hasta el uso de la cámara en mano que debería resultar moderno lo único que indica es la torpeza técnica con la que esta rodada. Y eso que el director de fotografia es nada menos que Vilmos Zsigmond, reputado fotografo que hoy en dia rueda incluso para Steven Spielberg, Brian De Palma o Woody Allen. Y que como tantos otros empezo en la serie B o incluso en la Z de la mano de gente como Adamson.
Intentare resumir el argumento que pese a su simplicidad no es nada sencillo. Un ¿heroe? en busca de venganza se unirá a un grupo de prostitutas que van acompañadas de su chulo y de un predicador (¿como no?) para evitar el asedio de unos indios sedientos de sangre. Además de mala es bastante racista ya que no solo los indios son actores blancos pintados sino que también son unos asesinos psicópatas. Algunas de las escenas tienen telita como esa en que unos tipejos contrabandistas de armas encuentran a una india media muerta y no se les ocurre otra cosa que violarla. Bueno solo a uno porque el muy perro la mata antes de que al otro le llegue su turno. La india en cuestión se llama… Cervatilla.
Pese a contar con actores míticos como John Carradine, Scott Brady o uno de esos secundarios de lujo de los 50 Robert Dix ("40 Armas" de Sam Fuller o el clasico de la ciencia ficción "Planeta Prohibido") que además de amigo del propio Adamson es autor perpretador del guión, la mayoría de las actuaciones parecen dignas del método stolisnaya. Esto es pegarse un lingotazo del famoso vodka ruso antes de rodar la escena y ahi nos las den todas. Asi se explican algunas secuencias como esa en el que uno de los vaqueros estan apunto de atrevesarle con una flecha y aún asi parece que se esta descojonando cosa que hace abiertamente cuando la flecha le alacanza y cae al suelo con una inmensa sonrisa.
Lo malo es que después de la sorpresa inicial y algunas risas (de nuevo no intencionadas por los cineastas) el aburrimiento hace mella en el espectador y no llega cuajar como buena peli mala. Creo que para eso tendre que recurrir a la obra cumbre de Adamson: "Dracula vs. Frankenstein".

2 comentarios:

Jesús David dijo...

Los vi en comentario de Paura Flics, vean tambien por mi blog en los links "Saludalos por mi" a HAIMA FILMS, ROMPEZABEZAS FILMS y otros, estan creciendo como Paura.

Salu2, miren y comenten en mi blog.
Gracias.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Unknown dijo...

Como puedo ver la pelicula.