miércoles, 15 de agosto de 2007

Black Gestapo: Nostalgia de la Blaxplotation


Es curioso como la memoria suele jugar malas pasadas. Suele pasar que recordamos películas, que vimos hace tiempo, que recordamos perfectamente y otras que quedan en el olvido. Tambien suele pasar que si las vimos a una “tierna edad” las recordemos mucho más brutales e impresionantes. Es el caso de muchos filmes de terror que con el tiempo pierden su carga y ya no asustan como lo hacian antes, y es el caso de esta “The Black Gestapo” de Lee Frost. Un servidor vio esta película siendo niño en un maravilloso programa doble de video junto a “Perros de Paja” alla en los ochenta (cuando en los videoclubs habia toda clase de maravillosa basura, no la basura aburrida que hay hoy) y quedo seriamente traumatizado. No os podeis imaginar el gozo que me embargo casi veinte años después cuando descubro la mitica película en un videoclub de provincias ¡y que la venden por un euro! (si amigos estas cosas pasan, pero teneis que buscarlas). Que sorpresa la mia cuando comienzo a verla y ese festin de violencia, sexo, violaciones e incorrección política salvaje que yo recordaba no era para tanto.
De todas formas “Black GESTAPO” tiene elementos de sobra para ser una pieza de culto maravillosa. Empezando por el demencial argumento, una especie de saqueo de “Rebelión en la Granja” de George Orwell pero con “afroamericanos”. Una blaxplotation en toda regla: Un veterano del Vietnam, el general Amed regresa a su antiguo barrio y ve como las drogas y la prostitucion se han apoderado de él. Recibiendo subvenciones del Estado (aunque parezca increíble) organiza un grupo de lucha contra las drogas y de ayuda a los desamparados. Rapidamente sus intereses chocaran con los de la mafia blanca que no tardara en golpear y violar a la novia del protagonista (como buen producto tipico de las blaxplotations de los 70 que es). El General Amed recurre a un viejo compañero de la guerra y lo que habia nacido como un grupo semi-pacifico se convierte en un grupo fascista en toda regla. Comienzan a vestirse con los uniformes nazis, entrenan militarmente a sus miembros e incluso se cambian los apestosos nombres de blancos por orgullosos nombres africanos. Por supuesto expulsan a la mafia de su territorio, y por supuesto son ellos los que luego se dedican a vender las drogas y a chulear a las putas. Por el camino hay lugar para peleas tipo lucha libre, musica funky contundente, varios desnudos gratuitos (alguno incluso integral), machismo y misoginia a raudales y una escena en la que la “Armada Popular” con una navaja barbera afeita al ras las partes nobles de uno de los blanquitos, mientras este se desangra en la bañera.
Lo que hace de “Black Gestapo” una película especial es probablemente la fecha en la que esta rodada y la libertad que eso la proporciono. Todo lo comentado de ella sería impensable en una película actual. Triste realidad esta en la que una peli del 75 tenia más cojones que cualquiera de las estrenadas hoy en día.

No hay comentarios: